El maíz transgénico no afecta al tradicional

La convivencia cercana entre un maíz genéticamente modificado y uno nativo no genera afectación entre ambos, aseguró Silverio García, profesor investigador del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Al dar a conocer los resultados de su investigación respecto a afectaciones de maíz transgénico sobre el convencional, García dijo que, durante cuatro años de investigación, no se detectó impacto de uno sobre otro.

“El resultado ha sido bastante promisorio. A través de simular estos en eventos, tanto en laboratorio como en campo, no encontramos diferencias significativas entre lo que sería una introgresión de genes de maíz genéticamente modificado con los maíces nativos.

“La evidencia que tenemos es que básicamente son equivalentes. Eso es muy importante para el público que de repente entra en el mito de que le van a hacer daño (los ogm); bueno, pues los experimentos realizados en laboratorio y en campo demuestran con hechos científicos que esto no es así”, aseguró el investigador.

Debido a las restricciones legales mexicanas, el experimento se llevó a cabo en Puerto Rico, Arizona y Texas, Estados Unidos, y en la experimentación se usaron dos variedades de maíces nativos de México, el tabloncillo y el tuxpeño.

Tras enfatizar que se debe continuar las investigaciones y aprovechar las herramientas biotecnológicas existentes y nuevas, García consideró que hay zonas, como el norte del país, que son idóneas para sembrar maíz transgénico, sin afectar los maíces tradicionales.

Remarcó que la evidencia del experimento indica que no hay ningún efecto negativo probado hasta el momento, y esto debe servir a los reguladores del tema para avanzar en la toma de decisiones.

Resaltó que los organismos genéticamente modificados se utilizan en varias áreas, como medicina, farmacia, alimentos, energía, y mencionó que la inversión en investigación tiene que ser a largo plazo.

“Como en muchos otros países de Centro y Sudamérica, carecemos de una política científica de largo plazo, y eso es un llamado de atención, independientemente de quién gobierne, se debe tener claro que la ciencia es uno de los bastiones del desarrollo del país”, expresó el investigador del Tecnológico de Monterrey.

 

Información de Crónica

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s