Freno a la biotecnología afecta al agro

Para varios empresarios del sector agrícola salvadoreño es necesario comenzar a trabajar con biotecnología en los cultivos. Aseguran que de esa manera se podrá mejorar la productividad de granos en el país.

El presidente de la Cámara Agropecuaria y Agroindustrial de El Salvador (CAMAGRO), Agustín Martínez, dijo que el país siempre tiene la amenaza del cambio climático y de las plagas que afectan a los cultivos, pero que con la biotecnología las plantas serían más resistentes a estos problemas.

“La biotecnología le vendría a dar el impulso y el aliento que la agricultura ha perdido. Para la agricultura de El Salvador se necesita ciencia. Es como cuando salió el internet, todo mundo estaba preocupado y creía que era el fin del mundo, pero no fue así. La agricultura también se globalizó. Hubo estudios científicos que determinaron que hay formas de mayor producción con las semillas genéticamente modificadas”, explicó el director ejecutivo de la Asociación de Proveedores Agrícolas (APA), Gustavo Moreno.

Según Moreno, otros países de la región centroamericana y del mundo están avanzando en tecnologías para ser más eficientes y tener más producción de granos. “En El Salvador parece que estamos tratando de retroceder al restringir el uso de la tecnología”, agregó.

“Por ejemplo, mientras en Honduras están cosechando 150 quintales de maíz por manzana con el uso de semillas genéticamente modificadas, nosotros andamos por 50 quintales por manzana si es que le va bien al agricultor y si hizo una buena fertilización”, señaló el director ejecutivo de la APA.

Ambos empresarios coincidieron en que la resistencia y la negativa del uso de este tipo de semillas en el país se deben a una “visión ideológica”. Consideran que el crecimiento poblacional obligará a El Salvador a producir más granos y alimentos para lograr tener seguridad alimentaria.

“Para poder hablar de seguridad alimentaria es necesario que un país produzca el 70 % de los granos que consume, según informes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, en inglés)”, afirmó Gustavo Moreno.

Los empresarios criticaron que el Gobierno no ha avanzado más en otros temas que no sea la promoción de la agricultura familiar.

“La agricultura salvadoreña se ha convertido, en la mayoría de cultivos, para ‘subsistencia’ o autoconsumo. El problema es que tiene rendimientos bajos por la calidad de semilla que utiliza y posiblemente no use los insumos adecuados para poder fertilizar o tratar las plagas”, dijo el presidente de la Asociación Azucarera, Mario Salaverría.

“Muchas de las personas que se oponen al uso de la biotecnología dicen que estas son semillas cancerígenas y que generan problemas a la salud. Pero no existe un estudio científico serio en el mundo que haya determinado que estas semillas han generado algún tipo de problema a la salud de las personas”, concluyó Gustavo Moreno.

Información de La Prensa Gráfica

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s