El arroz transgénico y Ecuador

El arroz es el cereal más importante del mundo, se calcula que el 27% de la provisión calórica de la población mundial proviene del arroz. Se estima que existen más de 100.000 platos, a nivel mundial, cuya base es el arroz; es el alimento principal para más de la mitad de la población de la tierra.

En Estados Unidos el consumo anual de arroz es de 11 kilogramos por persona, mientras que existen países asiáticos en que este consumo se eleva a más de 90 kilogramos por persona. En Ecuador este consumo anual llega a los 60 kilogramos por persona.

Se considera que la producción mundial de arroz está en el orden de 480 millones de toneladas, de las cuales China produce 145 e India 105. El gigante latinoamericano del arroz es Brasil, que se encuentra en el noveno puesto mundial de producción y aporta con 9 millones de toneladas. En el Ecuador el 70% del arroz se cultiva en la provincia del Guayas y el 26% en la provincia de los Ríos, con un total de 360.000 hectáreas cultivadas.

El arroz es principalmente un tipo de almidón y provee de una alta cantidad de carbohidratos, que al final del día se convierten en energía. Su importancia radica en su facilidad de siembra, capacidad de producción a gran escala, precio alcanzable para las poblaciones pobres y una capacidad para darle al ser humano un banco de energía diaria para realizar sus labores.

Existen sitios en la Tierra que son muy pobres, en los cuales no existe la posibilidad de ingerir ningún otro alimento, solamente se puede comer arroz. En estos países las falencias alimenticias son gigantes, para lo cual se requiere buscar soluciones.

Un grupo de investigadores genetistas alemanes se preguntaron si era posible enriquecer el aporte nutritivo de este cereal, para mejorar las condiciones alimenticias en sitios muy pobres de la tierra. Es por ello que decidieron emprender la creación de un nuevo arroz, llamado el arroz dorado, precisamente porque su coloración en crudo no es blanca, sino naranja.

Se realizó la manipulación genética para lograr que el arroz contenga además un importante contenido de betacaroteno, es decir vitamina A, muy importante para el funcionamiento de muchos tejidos en el cuerpo. En muchas poblaciones pobres de África, la falta de esta vitamina está provocando que aumente el índice de ceguera en los niños y adultos, ya que la falencia de esta vitamina provoca mal funcionamiento, que termina en la pérdida de la vista.

El arroz dorado ya existe y próximamente estará a disposición para la venta y consumo de la población mundial. Sin embargo existen voces que se oponen a que los seres humanos nos alimentemos de productos transgénicos, como es el caso de este arroz, ya que es genéticamente manipulado. Los enemigos de los alimentos transgénicos indican que podrían ser cancerígenos, que no son iguales a los alimentos naturales y que pueden provocar daños a los ecosistemas; pero no hay ningún estudio científico que compruebe que ocasionan algún daño.

Tomado de El Universo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s