Transgénicos son una salida a la crisis agrícola en Bolivia

Rivadeneira que participa del foro sobre cambio climático y biotecnología organizado por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) y la Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios (APIA) explicó que los productores agrícolas en el oriente boliviano utilizan ya productos transgénicos y han comprobado que esto les genera ganancias. “El agricultor ha visto que utilizando productos genéticamente modificados se reducen los costos de producción y evitan la utilización de herbicidas y hacer frente a las de enfermedades y plagas”, dijo.

Según datos del Centro de Investigación Agrícola Tropical, más del 98% de la soja que se cultiva en Santa Cruz es transgénica, incentivada por un alto contrabando de semillas que ingresan al país sin ningún control.

Remarcó que el objetivo de promover el uso de transgénicos en la producción agrícola, considera como un agro negocio, “es lograr un manejo integrado de cultivos, dentro de un umbral económico ideal para el agricultor”. Según la investigadora se debe dejar de creer que la agricultura familiar tiene que ser necesariamente orgánica y de subsistencia y por el contrario recurrir a la biotecnología para producir más y más barato.

Rivadeneira está al frente del Centro de Investigación Agrícola Tropical dependiente de la Gobierno Autónomo de Santa Cruz que ha invertido este año unos 300.000 dólares para promover el uso de transgénicos en Bolivia. Los grandes productores agrícolas del oriente boliviano promueven el uso de semillas transgénicas para mejorar su producción y hacer frente al cambio climático, iniciativa que por el momento es resistida por el Gobierno de Evo Morales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s